Biografía

img45Francisco Paredes nació en Valencia el día 28 de mayo de 1881. El negocio de importación de trigo otorgaba a la familia una situación acomodada, y así el hijo mayor, Miguel, después de doctorarse en Químicas, se dedicó a la política y bajo las siglas del Partido Liberal de Alba fue, en la década de 1910-1920, alcalde de Valencia y posteriormente Presidente de su Diputación provincial. Siendo alcalde de Valencia se puso la primera piedra de su modernista Mercado Central. El hermano menor, Manuel, fue abogado, concejal del Ayuntamiento de Valencia y abogado-secretario de la Junta de desagüe de la Albufera. Las inclinaciones artísticas de Francisco, el segundo hijo, le llevaron, a los dieciséis años, a cursar estudios, de 1897 a 1905, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia dependiente entonces de la Academia que le da nombre. Pronto destacan sus dotes escultóricas, obteniendo varios galardones académicos, entre los que se conserva Hastío. Discípulo de Gonzalo Salvá, José Aixa y Salustino Asenjo, formó parte de la Asociación Juventud Artística Valenciana, lo que le llevó a participar en múltiples certámenes. Destacan las menciones de honor que recibió en concursos del Premio Nacional de Bellas Artes de los años 1901 y 1904.
Francisco Paredes fue alumno del catalán Josep Llimós, de quien concluyó su Santa Teresa. En 1902 se presentó a las disputadas oposiciones a pensionista en escultura de la Diputación provincial de Valencia, obteniendo la plaza Ignacio Pinazo, lo que motivó protestas y algaradas por parte de los estudiantes no conformes con el criterio del Tribunal. Acabados sus estudios, y no sin resistencia familiar, ganó una beca y viajó a París trabajando en el estudio de Auguste Rodin (1840-1917) y aprendiendo la técnica del repujado de metales junto a los maestros Cabot y G. Viollet.

img35

Fotografía el día de su boda.

Viajó a Roma, en donde permaneció unos meses y de vuelta a Valencia, en 1911, contrajo matrimonio con Doña Amparo Aleixandre Chanzá (1893-1978), hija de ricos propietarios de campos y molinos de arroz en Pinedo y Sollana. Francisco y Amparo fijaron su residencia en la calle Cruz nueva de Valencia, en donde el escultor instaló su estudio.
Sin abandonar su producción artística, Francisco Paredes dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza, convirtiéndose en el muy famoso y querido por sus alumnos “Don Paco” profesor de la escuela de San Carlos.
Sucedió en la cátedra de modelado a Ricardo Saura y su entrega a la docencia y su prestigio artístico hicieron que, en 1924, fuera nombrado miembro numerario de la Academia de San Carlos y de la de San Fernando de Madrid. En 1930 fue nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes.

Sus obras se sucedieron con encargos del Ayuntamiento de Valencia, como la medalla al poeta Teodoro Llorente, y de los marqueses del Turia y de Lozoya, que le encargaron sendos bustos. El rey Alfonso XIII le felicitó por la placa que dejaba constancia de la visita real a la “Maquinista valenciana”. Familias de prestigio, como los Cardona en Sueca y los Calderón de Valencia, le encargaron sus monumentos funerarios. Por dos veces, y de forma desinteresada, esculpió la estatua sedente de San José que se encuentra en el colegio de los jesuitas de Valencia destruida durante la Guerra civil. Recibió también el encargo de la escultura en desagravio por los sucesos ocurridos en 1911 en Cullera que Paredes titulará A la Justicia ultrajada y que fue destruida en 1936. Su obra escultórica más popular es la dedicada al pediatra Gómez Ferrer, situada en la Glorieta de Valencia.

img0

Firma del escultor

En sus placas y lápidas se observa su academicismo, la influencia de sus estudios parisinos y su gusto por combinar el mármol con el bronce. Un corto paseo por Valencia nos permite ver la del General Tovar en la Glorieta, la del Rector Don Rafael Pastor en los patios de la Universidad Literaria y la del Dr. Landete en Ruzafa.
En los últimos años de su vida fue nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica falleciendo la víspera de la Nochebuena de 1945.

Anuncios